TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

LA SALUD EMPIEZA EN LA MENTE

INTRODUCCIÓN:

Un trastorno de personalidad se define como un patrón persistente y maladaptativo de conducta no atribuible a un trastorno del Eje I del DSM-IV, esto significa que no debe ser secundario a otra enfemedad mental que podría generar cambios de personalidad permanentes o transitorios. Estas manifestaciones pueden ser emocionales, conductuales o manifestarse en las relaciones interpersonales del sujeto.  En términos prácticos tendríamos a una persona con dificultades más o menos serias para amar y trabajar.

La prevalencia de los trastornos de personalidad es indistinta de acuerdo al género, presentàndose en aproximadamente el 10% de la población general, cifra que incluiría a un gran número de personas que desafortunadamente no reciben tratamiento, o lo reciben de manera tardía tratando de limitar las complicaciones.

ETIOLOGIA:

Los trastornos de personalidad son producto del desarrollo psicológico del individuo, dicho desarrollo se da en los primeros 5 años de vida del niño, por lo que la patología de personalidad se ubica en las vicisitudes de dicho proceso. Todos y cada uno de los eventos vividos durante los primeros años determinan nuestra forma de ser, tanto en los aspectos positivos como negativos por lo que el origen de dichos trastornos es fundamentalmente psicológico, dejándose un espacio reducido a la participación neuroquímica o biológica.

CLASIFICACIÓN:

Los trastornos de personalidad se clasifican en cuatro grupos de acuerdo con los síntomas que presentan y su severidad:


1.- GRUPO A

Trastornos: Paranoide, Esquizoide y Esquizotípico.  En estos trastornos el sujeto presenta grandes dificultades para relacionarse con las personas, son tímidos y retraidos, presentan en algunos casos ideas extrañas dificiles de diferenciar de las ideas delirantes de los esquizofrénicos.

2.- GRUPO B:

Trastornos: Antisocial, Limítrofe, Histriónico y Narcisista.  Estos trastornos se caracterizan por la presencia de una conducta inestable, con la presencia de relaciones intensas con las personas, con la creencia de que dichas relaciones son más profundas de lo que en realidad son, muestran poca tolerancia  a la frustración y a la demora, en el caso del trastorno antisocial son incapaces de sentir culpabilidad ante sus acciones, es la personalidad característica de los delincuentes, en el caso del trastorno narcisista la convivencia con las demás personas se hace difícil ya que ellos siempre deben tener la razón y ser admirados constantemente, no toleran sus propios errores y las demás personas siempre son incapaces.  En el trastorno histriónico el sujeto cree ser querido por los demás pero siempre de forma distorsionada, por lo que hacen esfuerzos sobrehumanos para llamar la atención y ser valorados.

3.- GRUPO C:

Trastornos: Obsesivo, Evitativo, Dependiente y Pasivo-agresivo.  Estos sujetos podrían ser los menos sintomáticos de todos, sinembargo su trastorno genera en ellos un sufrimiento importante.  En ellos predomina la dificultad para relacionarse con los demás y ponerse en su lugar, son personas que culpan a los demàs de lo que les sucede, son ansiosos y temerosos, su desarrollo laboral y profesional se limita precisamente por esa dificultad de relación.  Pueden ser rigidos y controladores generándose gran angustia cuando los demás no hacen lo que ellos quuieren o las cosas no salen como lo anticiparon. Sus dificultades en la relación con los demás frecuentemente los paralizan, siendo segregados por los otros al no ser comprendidos.

TRATAMIENTO:

Al tratarse de una patología de origen netamente psicológico, el tratamiento será fundamentalmente psicoterapéutico, por lo que sugiero remitirse al apartado de psicoterapia y psicoanálisis de esta misma página web.

El tratamiento farmacológico se reserva a las complicaciones o a la presencia de alguna intercurrencia del eje I, sinembargo no es este el tratamiento etiológico del problema.

PRONÓSTICO:

En caso de no ser atendida esta patología la tendencia es hacia la cronicidad de los síntomas presentándose múltiples complicaciones de tipo psicológico y psiquiátrico.

Compartir en redes sociales